UCV - ECS - Paisaje Geográfico e Información

El Paisaje Geográfico representa una realidad concreta donde se producen los hechos naturales y sociales, donde cada uno de estos tiene una expresión visible, deja una marca, una fragancia, una huella. Susceptible de convertirse en noticia, capaz de levantar opinión, despierta el interés del Comunicador Social

domingo, abril 24, 2005

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - Escuela de Comunicación Social - Seminario: Paisaje Geográfico e Información

El Paisaje Geográfico representa una realidad concreta donde se producen los hechos naturales y sociales, donde cada uno de estos tiene una expresión visible, deja una marca, una fragancia, una huella. Susceptible de convertirse en noticia, capaz de levantar opinión, despierta el interés del Comunicador Social.
Pero más allá de lo inmediato, las huellas que van quedando son fieles testimonios, quedan por doquier, en la naturaleza, en la arquitectura, en la cultura, en el arte. Se convierten en una preciosa fuente de información casi descriptiva para el observador adiestrado, permitiéndole:

Conocer el contexto espacial y temporal donde ocurren u ocurrieron hechos noticiosos.
Facilita la elección y el enfoque de problemáticas sujetas a investigación.
Conocer las principales características, semejanzas y diferencias de y entre los grupos sociales.
Adquirir conocimientos generales sobre las huellas históricas, características ambientales, recursos naturales de lugares específicos a diferentes escalas.
Formular un método adecuado para construcción del conocimiento social en función de las particularidades de los grupos.
Diseñar formas apropiadas para despertar intereses particulares en grupos sociales, al poder conocer su percepción sobre el espacio.
Encontrar códigos de comunicación apropiados al lenguaje y a la idiosincrasia de los grupos sociales.

El estudiante de Comunicación Social se sorprenderá al descubrir, más allá de las fuentes convencionales, cómo hallar información a partir de la observación directa del paisaje geográfico. Se estimulará su creatividad e imaginación investigativa, abriéndole nuevos horizontes en su apreciación del contexto social al enfrentarse al concepto de la percepción y su variabilidad cultural, a las diferencias culturales que le inducen a ajustar sus mensajes hacia intereses diferentes que solo pueden ser explicados por la diversidad territorial, por las diferencias climáticas, por las diferencias en la forma de concebir las relaciones entre el hombre y el paisaje, las cuales son determinadas por la cultura.

OBJETIVOS GENERALES:
Introducir al estudiante en el estudio de los conceptos básicos que definen el Paisaje Geográfico, contribuyendo a despertar en él la capacidad de percepción del mismo como expresión que sintetiza la evolución de las relaciones entre el hombre como grupo social y el medio físico que le sirve de morada.
Entrenar al estudiante en la búsqueda, obtención y manejo de fuentes de información alternativas que le permitan ampliar su perspectiva sobre la influencia histórica de los acontecimientos sociales sobre el Paisaje Geográfico.
Adiestrar al estudiante en el manejo de las escalas temporales y espaciales que sirven como referencia para la comprensión de la diferenciación espacio-temporal del Paisaje Geográfico.
Destacar la importancia histórica del marco legal e institucional de la sociedad en la conformación del Paisaje Geográfico.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:
El programa del Seminario está conformado por cinco (5) Módulos, divididos en unidades cada uno, los cuales responden a los requerimientos de la información y la investigación.
A través de la apreciación de los paisajes urbanos, transicionales o de recorrido y rurales de varias partes de Venezuela se ampliarán los tópicos, conceptos y aplicaciones de la percepción paisajística. También se utilizarán ejemplos resaltantes a escala continental y Mundial.

I. EL CARÁCTER TEMPORAL DEL PAISAJE GEOGRÁFICO
1.1 Carácter Social del Paisaje Geográfico
1.2 Elementos Espaciales y Temporales del Paisaje Geográfico.
1.3 La Relatividad Temporal en la Estructuración Paisajística. Avances y Regresiones.

II. PAISAJE GEOGRÁFICO Y SUS FUENTES
2.1 Modalidades de Análisis del Paisaje Geográfico.
2.2 Fuentes Geohistóricas
a) Escritas
b) Gráficas
c) Observación y encuesta en terreno
d) Arqueología del paisaje
e) Toponimia
f) Fuentes estadísticas

III. LOS PAISAJES URBANOS
3.1 Emplazamiento y Situación
3.2 Evolución geohistórica de las funciones urbanas
3.3 La morfología urbana. Plano Urbano
3.4 Evolución geohistórica del equipamiento urbano

IV. LOS PAISAJES DE RECORRIDO. COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
4.1 La huella paisajística de los medios primitivos y modernos de comunicaciones y transportes.
4.2 Las vías terrestres
4.3 Los paisajes fluviales
4.4 Mares y océanos. Importancia geohistórica de los canales de navegación.
4.5 Tráfico aéreo y comunicaciones instantáneas.

V. LOS PAISAJES RURALES
5.1 Evolución geohistórica de los diversos paisajes rurales.
5.2 Elementos de los paisajes agrarios
5.3 La acción del hombre sobre la faz de la Tierra: el deterioro ambiental en paisajes agrícolas, pecuarios, mineros, pesqueros, forestales de recolección, caza y pesca.