UCV - ECS - Paisaje Geográfico e Información

El Paisaje Geográfico representa una realidad concreta donde se producen los hechos naturales y sociales, donde cada uno de estos tiene una expresión visible, deja una marca, una fragancia, una huella. Susceptible de convertirse en noticia, capaz de levantar opinión, despierta el interés del Comunicador Social

domingo, abril 24, 2005

MONUMENTO HISTÓRICO DE CARACAS - Cementerio General del Sur

La Bella Durmiente

CEMENTERIO GENERAL DEL SUR.
Reflejo de una Historia Paisajística

por: Maria José Berti

El 5 de julio de 1876 fue inaugurado este cementerio por el general Antonio Guzmán Blanco, Presidente de la República para la fecha, y el mismo entró en servicio el 10 de julio del mismo año. A partir de esa fecha se prohibió enterrar en los otros cementerios de la ciudad, que para ese momento eran 27 los más importantes.
Para el momento de su inauguración el Cementerio General del Sur contaba con 117 hectáreas, debido al incontrolado crecimiento de la población capitalina, los encargados de este camposanto expandieron sus dimensiones hasta llegar a 240 hectáreas, pero esta extensión de tierra fue reduciendo su tamaño al pasar de los años, debido a la multiplicación indiscriminada e incontrolada de los barrios adyacentes al cementerio.
Actualmente, en el Cementerio General del Sur se le rinden honores, no solo a las personalidades de la vida histórica nacional sino hasta a los delincuentes fallecidos, esta pleitesía se denomina por muchos como “El Culto Malandro”. Según la creencia espíritus antisociales ayudan a regenerar el hampa.
El Cementerio General del Sur, alberga dentro de sus instalaciones, las tumbas de personajes notables, próceres y sus familias, y se instalaron en él monumentos, mausoleos, panteones y un gran número de verdaderas reliquias renombradas por su arte y estilo. Entre los personajes más nombrados de la historia venezolana están, la familia de Andueza Palacios, Vicente Lecuna, Joaquín Crespo, Vicente González, Medina Angarita, Jóvito Villalba, Leonardo Ruiz Pineda, Pinto Salinas, Miguel Otero Silva, entre otros.
Igualmente, el Cementerio, tiene espacios propios para algunas minorías étnicas o confesionales, tales como judíos, vascos, árabes, rusos, chinos y ortodoxos cristianos, también británicos rescatados de su cementerio propio anterior, los suizos, e igualmente hay sitios de entierros masivos como donde están los muertos del gran incendio en el litoral, Tacoa I y Tacoa II, así como también están los muertos de las intentonas golpistas de los años de 1992 y por último los muertos de la catástrofe natural ocurrida en el año 1999 en el estado Vargas. Estas fosas comunes están ubicadas en sitios alejados, en la subida hacia la montaña detrás del Cementerio.
También se encuentran los sectores llamados “La Peste”, en La Peste I se encuentran enterradas las víctimas de una epidemia de gripe en el año 1918, la cual cobro un gran número de vidas, de igual forma en este sector están enterrados los muertos por Tuberculosis que hizo estragos hasta finales de los sesenta.
La puesta en marcha del Cementerio General del Sur, en 1876, durante el gobierno de Guzmán Blanco, unificó el espacio de la muerte en Caracas y le dio una nueva dimensión estética, con la diversidad y belleza de los monumentos funerarios que contiene.

Definitivamente, por todas las obras de arte que se encuentran en el Cementerio General del Sur, y por la gran cantidad de tumbas, panteones y mausoleos de grandes personalidades del acontecer histórico y social del país, las autoridades encargadas de este camposanto deberían darle más atención y mejorar la calidad de los servicios, que por norma debería prestar un cementerio. Por ejemplo, mejorar la vigilancia, los servicios de luz, agua, el mantenimiento de los terrenos y parcelas, una mejor organización administrativa, etc.

Por lo mencionado anteriormente, también se propone que se haga una ruta turística donde los visitantes puedan observar y conocer las tumbas, mausoleos y panteones de los antecesores en la vida pública, social, cultural y política del país. Es importante destacar que esta necrópolis es rica y posee un gran número de obras de arte que, bien vale la pena, sean apreciadas y conocidas por los venezolanos y extranjeros que visiten este lugar.

Sin duda, el Cementerio General del Sur quedará para el recuerdo de una arte funerario de la Venezuela de fines del siglo XIX, por su majestuosidad y gran número de ornamentos que allí se consiguen.